El proyecto turístico



Siguiendo con lo redactado en Historia de la web, Juanjo entró en el 2016 en la Escuela de Hostelería y Turismo de Alcalá de Henares para cursar la Formación Profesional de Grado Superior en Guía, Información y Asistencia Turística.

Allí conoció a algunos de los que hoy en día son sus amigos, entre ellos Ismael Hernández y Nuria Sobrino. Juan José Estrada, junto con ellos dos, comenzó a realizar el Proyecto Final como término de su formación académica en este ciclo y fue así cómo surgió esta web, en un site aportado por Blogger.

El proyecto trata sobre cómo crear un destino turístico redescubriendo el patrimonio cultural, natural y etnográfico de un área rural, siendo el objeto de la investigación Huertapelayo.

Con los datos y conocimientos que había ido recogiendo Estrada años anteriores, los tres hemos decidido recopilarlos y ordenarlos para ofrecer, tanto al habitante del pueblo como a sus visitantes, información que se hallaba enterrada bajo una gruesa capa de olvido por el paso del tiempo.

Así, hemos dado a cada elemento distintivo del paisaje una documentación sobre su historia y/o atractivo, recuperaron las historias y las leyendas, contrastándolas con datos fiables de bibliografía histórica y antropológica para poder aportar información de calidad y crear así los recursos turísticos de la zona.

Además, hemos creado Las 20 Rutas de la Tagüenza, para que la gente dispuesta a hacer turismo en Huertapelayo, pudiesen tener itinerarios para saber cómo y dónde ver los recursos turísticos que hemos recogido de una manera documentada.

Con el producto turístico planteado, se pueden empezar a ver métodos de financiación, contactos con las entidades públicas y con estudiosos de diferentes disciplinas que permitan seguir el desarrollo de Huertapelayo como destino turístico.

El cometido de este proyecto es principalmente el crear un prototipo de producto turístico para así atraer a agentes que puedan intervenir de mejor manera en la investigación y recuperación del patrimonio de Huertapelayo, creando así una relación de retroalimentación: cuanto más se investigue, más partido turístico se puede sacar al destino, y cuanto más partido, más investigación se puede financiar; así sucesivamente.





Objetivos
  1. Recuperar el patrimonio histórico, cultural y artístico mediante documentación bibliográfica e investigaciones apoyadas por expertos.
  2. Dar valor al medio natural en una de las áreas más despobladas de Europa, donde por carencia de control de las autoridades y servicios en un entorno tan extenso, hace que peligre seriamente.
  3. La creación de rutas donde poder disfrutar de todo el patrimonio natural y cultural de la zona y así dar valor a los recursos turísticos e incitar a la mejora de su cuidado.
  4. Facilitar los datos de una manera pública, gratuita y accesible para los visitantes que quieran conocer el territorio: [huerta-pelayo.blogspot.com.es]


Conclusión

A través de la investigación sobre la documentación bibliográfica, hemos apoyado el desarrollo de la creación de Las 20 Rutas de la Tagüenza como un medio de impulso económico y turístico del pueblo.

Las 20 Rutas de la Tagüenza es un producto que pone en conocimiento todo el patrimonio que alberga la zona, tanto natural como cultural. En este aspecto, y como parte de nuestra responsabilidad social, tampoco hemos dejado de lado al público con movilidad reducida que le pueda suponer una barrera algún aspecto de la ruta, creando un código de símbolos y colores que avisan de qué tipo de ruta se va a disfrutar. 


El contacto y el interés con instituciones como la Universidad de Alcalá de Henares y la plataforma HEpOI demuestra que existe un interés arqueológico en la zona, al menos en el aspecto de catalogar los yacimientos arqueológicos que se encuentran en ella, lo que podría servir como fundamento para futuras investigaciones y, por lo tanto, una esperanza de consolidación en cuanto al turismo cultural. La elaboración de este trabajo ha concluido en que hay material para hacer de Huertapelayo un destino turístico gracias a la recopilación de recursos que han dado valor a cada elemento que conformaría el atractivo turístico de la pedanía. 


Gracias a las encuestas se ha percibido un interés positivo de la gente respecto a Huertapelayo como un destino en el que puede existir una retroalimentación entre la actividad turística y la investigadora, 
produciéndose una relación cíclica entre éstas. 

Como medio de promoción, se ha creado una cuenta en Instagram, red social que permite conocer el destino turístico de una manera visual y ponerse en contacto con otras entidades relacionadas o usuarios. Hemos tenido en cuenta que es una manera efectiva de publicidad ya que los usuarios comparten nuestras publicaciones de una manera sencilla y directa. 


En cuanto a infraestructuras, inversión pública y servicios, todavía es muy pronto para poder hablar de ello, pues el planteamiento turístico más serio que se ha hecho hasta la fecha es el presente proyecto. Todavía quedaría mucho por delante, entre otras cosas, seguir en contacto con entidades que puedan favorecer la labor arqueológica y buscar planes y ayudas públicas para poder consolidar un destino rural-natural de una forma más notoria en cuanto a servicios e infraestructuras del destino.


Como consecuencia del actual auge del turismo rural en España y la facilidad para los turistas potenciales de Huertapelayo de conocer la zona gracias a nuestra página web, podemos disponer del segundo elemento que conforma el destino turístico: los turistas. 

En cuanto a infraestructuras, inversión pública y servicios, todavía es muy pronto para poder hablar de ello, pues el planteamiento turístico más serio que se ha hecho hasta la fecha es el presente proyecto. Todavía quedaría mucho por delante, entre otras cosas, seguir en contacto con entidades que puedan favorecer la labor arqueológica y buscar planes y ayudas públicas para poder consolidar un destino rural-natural de una forma más notoria en cuanto a servicios e infraestructuras del destino.

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