Ruta del Erotajo

  Ruta por sendero.
Tiempo: 4 h. (ida y vuelta) 


Tomando el camino del norte que empieza detrás de la Iglesia de Santa María Magdalena. Llegamos a un gran peñasco una vez comenzada la pista de tierra y será nuestro primer punto de interés. 

Punto 1
Las Asomadillas es una gran roca sobre la cual los pelayos se suben a contemplar la panorámica que les ofrece el conjunto de la Piedra de la Ila y la Piedra de la Calera. Antiguamente se subían aquí para aullar y gritar el nombre de la persona a la que estaban buscando, pues gracias a las grandes paredes de roca y el corredor que hace el Barranco, el sonido se difunde muy bien. Es uno de los sitios favoritos por sus habitantes para ver estrellas fugaces.  

Nos saltamos los dos desvíos que van hacia la derecha, pero cuando pasamos el segundo nos fijamos en el segundo punto.

Punto 2
El Picayo es una peña bastante completa, a pesar de que pueda parecer algo ajena al pueblo. A sus pies se encuentra el cementerio que mandaron construir los franceses tras la reforma de sanidad que realizó José Bonaparte sobre inhumar dentro de las iglesias. En su cara oriental encontramos un antiguo palomar y en su parte noroccidental se encuentra la Covacha de las Monjas, lugar donde se refugiaron las religiosas del Monasterio de Buenafuente de Sistal huyendo de los franceses. 

Llegamos al cruce de dos caminos y tomamos el que sube por El Picayo hacia la derecha. Seguimos el sendero sin desviarnos en ningún momento hasta llegar a una larga recta conocida como la Pinea. 

Punto 3:
La Pinea es una gran ladera empinada que baja precipitadamente y está cubierta de pinos. Desde ella se puede ver cómo el río Tajo pasa por debajo del Puente de Tagüenza. 

Seguimos por la recta y en la siguiente bifurcación separada por una gran roca, tomaremos el camino de la derecha, hacia unas estructuras en ruinas.

Punto 4:
El Tejar es un sitio donde se recogía de una cantera tierra arcillosa para cocerla y hacer tejas. Éstas se hacían en los escombros que se pueden observar, siendo anteriormente estructuras para tal cometido. A escasos metros del Tejar hay un mirador, donde se puede ver una panorámica de las diversas montañas del cañón del Alto Tajo. 


Volveremos a la pista de tierra principal y comenzaremos a descender, pudiendo contemplar un gran paisaje donde realmente sentirse minúsculo al lado de todas las paredes y riscos que se alzan a nuestro alrededor. 

Una vez hayamos descendido una altura considerable, el camino se abrirá por la derecha algo más descuidado. Será éste el que tomemos hasta llegar a una amplia pradera a los pies de las montañas.

Punto 5:
El Erotajo es una pradera al fondo de grandes riscos en la que poder dar un paseo, tomar un pícnic e incluso bañarse en el remanso que hace allí el río Tajo. 


Comentarios

Entradas populares