Ruta del Barranco de las Quemadas

 T  Ruta con algún tramo sin sendero. 
Tiempo: 1 h. 30 min. 



Tomando el final de la Avenida de la Asociación o Calle Huerto Largo, doblamos a mano derecha hacia la Piedra de la Ila.
Resultado de imagen de piedra de la ila huertapelayo
Piedra de la Ila sobre Pelayo

Punto 1:
La Piedra de la Ila es un cerro rocoso que cae como un barranco sobre el pueblo formando una hoya. Es una de las dos paredes orientales de Pelayo, y desde la localidad, parece una gran esfinge vista de perfil, también como un león acostado de perfil, como si fuese el guardián de toda esa tierra.

Seguiremos el sendero que recorre la falda de la parte de la "cabeza" de la montaña poniendo atención al camino, pues es estrecho y puede ser peligroso debido a los desfiladeros. Podemos disfrutar de cómo nos acercamos a las grandes formaciones rocosas y en sus faldas de los vestigios de antiguas terrazas utilizadas para cultivar. Finalmente llegaremos al Collado, lugar que separa la Piedra de la Ila y la Piedra de la Calera, donde podremos disfrutar de las Arenas de Colores.

Durante el camino es frecuente el encuentro con alguna cabra montés o ver el vuelo de los buitres

Punto 2: 
Las Arenas de Colores son los restos de una antigua cantera de cal. Debido a la mezcla con las diferentes arcillas de la Piedra de la Calera (al norte) han cobrado diferentes tonalidades. Se ruega no llevarse arena de este lugar, pues con el paso del tiempo la gente se ha ido llevando muestras como recuerdo, lo que ha ocasionado que se pierdan numerosos matices. Tenemos que cuidar del entorno. 

Buscamos el sendero que va hacia un nuevo valle y caminamos por él. Cuando lleguemos abajo del todo estaremos dentro del Barranco de las Quemadas propiamente dicho, pero no es éste nuestro punto final, sino que seguiremos el surco dejado por las aguas hacia el norte, con cuidado de los tropiezos con las rocas, hasta llegar a un acantilado.

Punto 3:
El Barranco de las Quemadas era el curso de un arroyo que hoy en día casi siempre está seco, no obstante en algunos tramos se puede encontrar agua de algún manantial. Su punto más singular es la desembocadura, pues el curso acaba en un acantilado que da a una maravillosa panorámica del cañón del Alto Tajo. 



Comentarios

Entradas populares