El Camino de la Magdalena

 S  Camino por sendero.
Tiempo: 2 h. 15 min. (ida). 




Nuestra salida será por la parte nororiental de Armallones, pasando el campo de fútbol y subiendo el cerro de Los Poyatos. Seguiremos el camino observando rocas de cal y algunas parideras hasta que otra pista de tierra corte en secante nuestro camino. Estaremos ya en el bosque del alto del cerro. 

Tomaremos la dirección de la izquierda hacia el norte. Durante el trayecto podremos disfrutar del avistamiento de grandes mamíferos (si guardamos el suficiente silencio), pequeñas aves del bosque, insectos y, si es en otoño, una gran variedad de hongos


Debemos estar atentos, pues habrá una bifurcación que apenas será notable y podríamos seguir bajando la montaña hacia el norte, pero debemos desviarnos hacia el trigal que queda en el este a nuestra derecha. Lo bajaremos y ya estaríamos entrando en los cultivos de Huertapelayo, donde podríamos seguir observando algunas parideras. 

Punto 1:
La Cruz de Palo, un aspa de madera que se utilizado para la consagración de los campos para procurar buenas cosechas. 


A continuación tomaremos la carretera de asfalto hacia la izquierda en sentido norte bajando hacia Pelayo. 

Punto 1:
Nos encontramos es con conjunto rocoso-acuático conformado por el Portillo y el Chorrero

El Portillo es tunel que se realizó dinamitando la roca en la década de 1970 para hacer posible el acceso de los vehículos a Pelayo, ya que anteriormente sólo se podía acceder mediante mula o a pie por el Portillo Viejo, el cual se encuentra en la parte superior del arco, al este. 

Por otro lado tenemos la cascada del Chorrero, un salto de agua de unos 8 metros de altura que en conjunto con el Portillo hacen de la entrada a Huertapelayo un paso hacia una dimensión ajena y aislada del resto de la civilización. 

Comentarios

Entradas populares