El Caminillo de Santiago

 S  Ruta por sendero.
Tiempo: 3 h. (ida). 



Saldremos desde Huertahernando hacia el camino del sur. Llegaremos a una bifurcación de tres direcciones en la que deberemos tomar el camino de la izquierda, el cual más adelante se unirá a otro camino que bajarán un barranco a la derecha en dirección sur. Debemos seguir el sentido de la caída del agua del barranco mientras caminamos por el sendero y llegaremos al Puente Tagüenza.

Punto 1
Según cuenta la leyenda, el apóstol Santiago el Mayor durante su predicación por Hispania durante el siglo I d.C. cruzó con su caballo de un salto las paredes del río Tajo donde hoy se encuentra el Puente de Tagüenza, de origen romano hasta la Guerra Civil Española, en la cual se destruyó y se reconstruyó por completo con materiales un poco más pobres. Se dice que el caballo del apóstol se dejó la herradura en el salto. Es posible que el Puente de Tagüenza fuera parte de la calzada para unir Segontia (Sigüenza) con la Vía Oriental que cruzaba Zaorejas. 


Resultado de imagen de puente tagüenza

Subiremos por el cerro que lo corona en la otra orilla.


Punto 2:
Cabeza Lapuente es un cerro situado a orillas del río Tajo donde se dieron la gran mayoría de enfrentamientos de trincheras en la Guerra Civil Española entre los republicanos y los sublevados. Quizá se puede encontrar aún algún casquillo de metralla por el suelo. 

Seguiremos por un estrecho camino por un desfiladero hasta llegar a unos edificios en estado de ruina. 


Punto 3:
El Tejar es un sitio donde se recogía de una cantera tierra arcillosa para cocerla y hacer tejas. Éstas se hacían en los escombros que se pueden observar, siendo anteriormente estructuras para tal cometido. A escasos metros del Tejar hay un mirador, donde se puede ver una panorámica de las diversas montañas del cañón del Alto Tajo. 




Saldremos de esta zona a un carril de tierra habilitado para vehículos y tomaremos la dirección de la izquerda en dirección este. 

Punto 4:
La Pinea es una gran ladera empinada que baja precipitadamente y está cubierta de pinos. Desde ella se puede ver cómo el río Tajo pasa por debajo del Puente de Tagüenza. 
Descenderemos una gran cuesta y llegaremos a otra bifurcación y tomaremos el camino que baja hacia la izquierda. De nuevo, a nuestra siniestra veremos un gran risco. 

Punto 5
El Picayo es una peña bastante completa, a pesar de que pueda parecer algo ajena al pueblo. A sus pies se encuentra el cementerio que mandaron construir los franceses tras la reforma de sanidad que realizó José Bonaparte sobre inhumar dentro de las iglesias. En su cara oriental encontramos un antiguo palomar y en su parte noroccidental se encuentra la Covacha de las Monjas, lugar donde se refugiaron las religiosas del Monasterio de Buenafuente de Sistal huyendo de los franceses. 
Seguiremos este camino y finalmente llegaremos a Huertapelayo. 


Comentarios

Entradas populares