Ruta de las Trincheras

 T  Ruta con algún tramo sin sendero. 
Tiempo: 1 h. 30 min. 



La ruta comenzará desde el inicio de la Avenida de la Asociación / Calle Huerto Largo hacia el sur, dirección a la entrada principal del pueblo. Debemos tener precaución, pues se caminará por un carril de asfalto de doble sentido al lado del Barranco, lo que nos deja poco margen de reacción ante un más que probable encuentro con un vehículo.


Punto 1:
Los primero que nos encontramos es un monumento rocoso-acuático conformado por el Portillo y el Chorrero


El Portillo es tunel que se realizó dinamitando la roca en la década de 1970 para hacer posible el acceso de los vehículos a Pelayo, ya que anteriormente sólo se podía acceder mediante mula o a pie por el Portillo Viejo, el cual se encuentra en la parte superior del arco, al este. 



Por otro lado tenemos la cascada del Chorrero, un salto de agua de unos 8 metros de altura que en conjunto con el Portillo hacen de la entrada a Huertapelayo un paso hacia una dimensión ajena y aislada del resto de la civilización. 



Debemos seguir subiendo por la carretera hasta encontrar una bifurcación de un camino de tierra.

Punto 2:
La Cruz de Palo, un aspa de madera que se utilizado para la consagración de los campos para procurar buenas cosechas. 


Tomamos esta pista de tierra y caminamos por ella hasta llegar a una primera bifurcación, donde uno de los dos caminos va hacia los campos de cultivo. Seguimos por el camino dejándolos a nuestra izquierda y llegaremos a otra división donde seguiremos por el camino principal, dejando el nuevo carril a la izquierda. Cuando llegamos a la media altura del cerro de la derecha, se abrirá otra pista de tierra, será ésta la que tomemos, girando en torno a la cabeza del peñasco teniéndolo siempre a la izquierda. 

Punto 3
Las Trincheras son unos nidos de ametralladora que se colocaron ahí durante la Guerra Civil Española utilizados para controlar el frente, pues durante gran parte de esta etapa histórica, el Tajo fue una frontera entre el bando republicano y el bando sublevado. Desde aquí podemos ver cómo se controla todo el valle que deja el arroyo de la Vega. 

Comentarios

Entradas populares